2012/06/19

Pan con masa básica

   Esta mañana hemos amanecido lloviendo, así que he buscado una receta de pan diferente a la que hice el otro día y me he puesto manos a la obra. La receta, la he sacado de la misma página que la otra, "Webos fritos", es una página que me gusta mucho, tiene una gran variedad de recetas y Su las explica súper bien.
   He elegido esta receta porque me ha parecido muy asequible para mi, que llevo muy poco en el mundo panadero. Lleva pocos ingredientes, y aunque el amasado no se haga muy bien, el pan sale bien. El mundo del pan es muy agradecido.
   Lo primero que e hecho ha sido poner todos los ingredientes encima de la mesa y una vez todo preparado, manos a la masa, y nunca mejor dicho...

   Ingredientes:
     -   500g de harina de fuerza
     -   300g de agua a temperatura ambiente
     -   10g de levadura fresca
     -   10g de sal

   Preparación:
     Ponemos en un cuenco la harina y deshacemos la levadura con ayuda de los dedos. Seguidamente echaremos la sal y el agua, y con ayuda de una espátula de plástico o simplemente con las manos empezaremos a mezclar todo. cuando la masa empiece a formarse, la sacaremos del cuenco y sobre la superficie de trabajo la amasaremos durante un rato (si la masa no se pega mucho, no echar harina sobre la superficie de trabajo, eso hará que el pan salga más esponjoso).
       La técnica de amasado en principio no parece muy complicada (meter los dedos por debajo de la masa y con los pulgares por encima levantarla y dejarla caer, y luego, estirarla, levantarla sobre si misma haciendo un arco para atrapar el aire. Repetir durante un rato), aunque cuando empiezas te das cuenta de que hay que practicar bastante...pero que no os de miedo porque aunque no lo hagamos tal y como lo dice la receta, el pan sale muy bien. 
      Una vez tenemos la masa hecha una bola, la dejaremos reposar durante una hora más o menos tapada con un paño de cocina en un ambiente cálido y sin corrientes de aire.

 
       Pasado este tiempo, partiremos la masa en tres, y les daremos forma de barra. Para eso, aplastaremos con la mano uno de los cachos de masa, doblaremos un tercio sobre el resto y sellaremos, doblaremos otro tercio del lado contrario y sellaremos. Doblamos por la mitad a lo largo y sellamos en el medio y en las esquinas y entonces lo rodamos un poco para que se alargue la barra. Ponemos en la bandeja de horno vamos a utilizar. Repetimos lo mismo con los otros dos trozos de masa y dejamos tapados con un paño de cocina otra hora.

  
     Por último, con un cúter afilado, le haremos un corte profundo de lado a lado, espolvorearemos con harina y meteremos al horno caliente (220º) durante 20-25 minutos. Ir vigilándolo para que no se nos queme demasiado.

    El resultado ha sido delicioso. Salen tres barras que dan para comer, cenar y desayunar. Buenisimos!
 
 
 
Ah!! otra cosa. La receta dice que si queremos una corteza crujiente, pulvericemos agua a las paredes del horno antes de meter los panes. Yo lo e hecho, y no si por eso o porque salen así, pero han salido crujientes.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario