2013/01/14

Pastel Vasco - Euskal Pastela

    El sábado estuvimos cenando en casa de mi amiga Beni. Celebrábamos el cumpleaños de su chico, Juanan (zorionak viejoooo!!muak!). Unos días antes me dijo que no le salió un bizcocho para llevar a la guarde de su peque. Así que le dije que yo llevaba el postre a la cena....
      Preparé un pastel vasco, que ya llevaba tiempo queriendo hacerlo. No lo había preparado nunca, y me daba un poco de miedo, porque si no dejas enfriar bien la crema...la masa también tiene que estar bien fría....y un montón de cosas más... Y yo como no....lo deje para hacer el mismo día y a la tarde....jajajaja!! Bueno, pues aunque yo tenía miedo más que nada por la crema...al meterla al horno no subió y no rompió la capa de arriba! iujuuu!! muy contenta de la pinta que tenía, quedaba lo mejor....saber si estaba rico o no.... Pero, si! Estaba riquísimo!!! no sobró na de na! y eso que Beni preparó una buena cena.... Ensalada, gambones al estilo Beni (que algún día los prepararé y os lo enseñare....) y ajoarriero. De postre mi pastel vasco acompañado de café a las hierbas... y una buena copa de patxaran casero! Tuvimos una velada estupenda, llena de risas!

     La receta del pastel vasco. En un principio iba a hacer la que viene en el libro de Karlos Arguiñano que me trajo el Olentzero (lo podéis ver aquí), pero al final me decanté por la receta que tiene Goizalde en su blog, Cocinando con Goizalde. El resultado...estupendo! riquísimo!


      Aquí va la receta:

          Para la masa:
            -   200g de harina
            -   50g de almendra molida
            -   100g de azúcar glas
            -   100g de mantequilla a temperatura ambiente
            -   1 huevo
            -   una pizca de sal

      Ponemos la harina, la almendra molida, el azúcar glas, la mantequilla (blandita), el huevo y la sal en un bol grande. Amasamos con las manos hasta conseguir una masa homogénea.
       Hacemos un rulo con la masa, la cubrimos con film transparente y reservamos en el frigo por lo menos una hora.

           Para la crema (mejor si la hacemos antes...):
             -   400ml de leche
             -   aromatizantes para la leche (piel de naranja, piel de limón, canela en rama....)
             -   40g de harina
             -   80g de azúcar
             -   2 huevos
             -   1 cucharadita de esencia de vainilla
             -   50g de mantequilla
         -   50g de ron (si van a comer niños....no ponerlo ya que en el horno no se evapora el alcohol completamente....)

        Ponemos en un cazo la leche con los aromatizantes que hayamos elegido (yo he usado un trocito de canela en rama y dos de piel de naranja sin lo blanco). Le damos un hervor, apagamos el fuego y lo dejamos infusionar unos 10 minutos.
         Colamos la leche y separamos 100ml aproximadamente. Ponemos los 300ml de leche otra vez al fuego y los 100ml los mezclamos con los huevos, el azúcar, la harina y la vainilla.
           Cuando la leche vuelva a hervir, añadimos la mezcla y llevamos a ebullición, dándole vueltas con unas varillas para que no se nos pegue.
            Cuando la crema haya cogido consistencia, añadimos la mantequilla y mezclamos bien, hasta que se integre completamente.
           Dejamos la crema enfriar tapada con film transparente. La taparemos de forma que el film toque la crema, para evitar que le salga costra.

     Montaje:   Cogemos la mitad de la masa y la estiramos entre dos cachos de film transparente, con ayuda de un rodillo. La ponemos en el molde. Ponemos la crema encima y tapamos con la otra mitad de la masa (que la estiraremos igual que la primera). La pondremos sobre la crema y nos aseguraremos de que cerramos bien con las dos capas de masa.
     Si la crema todavía no esta fría del todo, la dejaremos en la nevera unas dos horas (o toda la noche...). Entonces pintaremos el pastel con huevo batido y lo meteremos al horno (ya caliente) a 180º durante 30-40 minutos. La capa de arriba tiene que quedar doradita.

    El resultado, el que veis en las fotos....


10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. pues si te parece en la proxima comida familiar....

      Eliminar
  2. Ay madre... que corte tan fabuloso y tentador tiene. Elegiste muy bien la receta.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estaba super bueno! Besos guapa!

      Eliminar
  3. Y lo preparaste tú eso sí que tiene mérito...
    Yo lo compro siempre en el pueblo donde viven mis padres, Sara en Iparralde cada vez que voy vuelvo a Bizkaia con unos 13 de media, la de la pastelería no da crédito cada vez que me ve, jajaja! Menuda pintaza tiene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te animo a que lo hagas...los que hacen en Sara estan impresionantes,pero uno hecho por ti....Animo y ya me contarás que tal te sale si lo pruebas...besos!

      Eliminar
    2. Hola! Hace unos días probamos el pastel vasco en Navarra y nos encantó. Me decidí a hacerlo y ayer escogí tu receta para ponerme "manos a la obra". El resultado... ¡salió riquísimo! Así que ¡muchas gracias por compartir la receta!. Hasta la próxima

      Eliminar
  4. me gusta mutxo lo e etxo y me a salido super bien mutsas gracias y te tengo que decir una cosa no lo puedes acerlo un poco mas normal porfabor porque tengo que acer una esposicion de pasteles,i si no no me entra bale ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como?? no te entiendo...hacer más normal el que?? y para que?? si quieres este es mi email y comentamos lo que quieras... erkudenensukaldea@gmail.com

      Eliminar
  5. Kaixo¡¡¡¡¡
    La receta se ve "mortal" , pero yo pensaba, que la almendra molida se ponia en la crema.

    ResponderEliminar